El archivo de Juan Negrín se abre al público

04 Febrero 2014

La Fundación Juan Negrín ha abierto al público en Las Palmas de Gran Canaria la sede donde se podrán consultar el archivo personal del último presidente de la II República.

El fondo documental que ya descansa en la calle Reyes Católicos de Las Palmas de Gran Canaria son 153.000 documentos fundamentales para conocer los años centrales del siglo XX en España. El archivo contiene documentación original procedente de los ministerios que dirigió Negrín, Hacienda y Defensa, así como de la Presidencia de Gobierno, que sacó del país tras la Guerra Civil, y que guardó durante toda su vida, primero por temor a que cayera en manos franquistas y nazis, y después por las persecuciones que sufrió, lo que generó que se llegara a dudar realmente de su existencia.

El historiador Ángel Viñas, que preside el comité científico de la fundación, ha remarcado hoy que el archivo de Negrín era "la pieza que faltaba" en el lado republicano, pues ya se conocían los archivos de Prieto, Largo Caballero, Martínez Barrios, Rojo, Araquistáin y Pascua, pero no el de quien presidió el Consejo de Ministros durante casi año y medio al final de la República.

Si quieres conocer más acerca de Juan Negrín, puedes consultar el catálogo de la Biblioteca Universitaria y Faro, su descubridor de información académica y científica.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios