Lecturas para una pandemia, con Sergio Solbes Ferri

01 Abril 2020

"Nos vemos allá arriba", de Pierre LemaitreNos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre

Presentada por: Sergio Solbes Ferri (PDI del Departamento de Ciencias Históricas. ULPGC)

Quisiera aprovechar esta circunstancia del confinamiento para recomendarles un libro, o más bien un autor, que para mí ha supuesto una de las mayores alegrías de los últimos tiempos, siempre dentro del género de la novela ligera. Es decir, la recomendación no está destinada a cubrir los ratos de estudio o reflexión que podemos encontrar en esta cuarentena, sino más bien los de esparcimiento y distracción que también nos ofrece.

Particularmente, me encontré con la novela hace unos pocos años, mientras buscaba entre las muchas y diversas lecturas que estaban surgiendo al hilo del centenario de la Gran Guerra. Estaba abierto a diversas posibilidades, pero me encontré con esta referencia, que venía avalada por ser la ganadora del premio Goncourt de 2013: un prestigioso galardón francés que todavía podemos considerar seriamente hoy en día, no como ocurre en tantos otros casos. Me decidí por su lectura y no me arrepentí desde el instante en que abrí la primera página. Se trata de la historia de dos soldados franceses terriblemente afectados, física y psicológicamente, durante los últimos compases de la guerra de trincheras en Francia y de su imposible retorno a una vida civil normal después de la experiencia y circunstancias vividas. El antihéroe, en este caso, es el mismo teniente bajo cuyas órdenes estuvieron en las trincheras y que sigue guardando una extraña relación con ellos tras el paso a la vida civil. La cuestión es que su difícil adaptación pasa por una serie de soluciones bastante poco honradas, e incluso directamente inmorales, lo que crea en el lector una confusión a la hora de distinguir entre héroes y villanos. Este es el punto fuerte de nuestro autor, en todos sus libros las cosas nunca son blancas o negras, siempre existen diversos matices grisáceos…, aunque en ningún momento dejarás de sentir una inevitable simpatía por estos dos pícaros sinvergüenzas.

Solamente en el inicio de este tercer párrafo voy a dar la noticia de que tenemos película de la novela. Es de 2017. Todavía no la he visto, pero seguro que no alcanza el nivel de la novela. Espero que los que se animen con esta recomendación hagan las cosas como es debido: primero la lectura del libro y después la visualización de la película.

Animado por el disfrute que me proporcionó esta lectura, comencé a indagar sobre el escritor y mi sorpresa fue grande al descubrir que se trata de un autor de renombre en el género de la novela policiaca. No voy a abusar de su paciencia comentando argumentos, pero sí podría decirles que tiene una serie protagonizada por el comandante Verhoeven cuya primera entrega Irène resulta sencillamente espeluznante; la segunda Alex también es muy buena y ofrece siempre sorpresas psicológicas en relación con la idea de que el asesino quizá no sea siempre el más malo y la víctima no tan inocente. Hay dos entregas más, Rosy &John y Camille que me parece que ya flojean algo. Hay otras dos novelas fuera de esta serie, como son Vestido de novia, una de las más flojas en mi opinión, y Recursos inhumanos, sobre un alto directivo despedido de su empleo que inicia una carrera hacia el abismo motivada por los múltiples obstáculos que va encontrando en su búsqueda desesperada de un nuevo trabajo. Brutal.

Como ven, la principal garantía de mi recomendación puede sencillamente ser que, después de que una de sus novelas cayera por casualidad en mis manos (seguramente la mejor), he leído seis títulos más de este mismo novelista… y más si fuera posible.

Espero que lo disfruten. Mucho ánimo.

Disponible en e-BULibros

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios