Lecturas para una pandemia, con José Antonio Younis

16 Abril 2020

"Las cosas", de Georges PerecLas cosas, de Georges Perec ; Palomar, de Italo Calvino ; Número cero, de Umberto Eco.

Presentada por: José Antonio Younis (PDI de la Facultad de Ciencias de la Educación. ULPGC)

Las cosas, de Georges Perec. Perec es francés y autor también de la novela La vida instrucciones de uso. Las cosas relata y se centra, de una manera amena y sencilla, en cómo el consumismo y el estilo de vida que ello conlleva puede deteriorar las relaciones afectivas y las relaciones en general. La pandemia es una enfermedad en potencia que está en la mesa de billar de la vida, un toque a una bola y resultado que se mueven muchas más. El taco de billar está en nuestra mano, pero hay otros jugadores, aunque no queremos que jueguen, juegan. Las relaciones están mediadas por las circunstancias del coronavirus y, curioso, que este libro de Perec nos obligue a pensar cómo esta situación no esperada ni controlada, descontrola nuestras evidencias más rutinarias y lo que suponían para nuestros sentimientos de seguridad tales rutinas.

"Palomar", de Italo CalvinoPalomar, de Italo Calvino. Esta breve novela, reúne dos condimentos importantes: literatura y filosofía. De una forma peculiar relata el conocimiento del mundo a través de la observación meticulosa donde se descubren significados y conceptos de la propia vida. De paso, esa forma de observación la traslada a su mundo interior (autoobservación), con lo cual Calvino describe una vida interesante e infinita. ¡Cuánto hemos pensado ahora sobre el sentido de la vida! ¿No estamos más incómodos porque nuestra vida interior se revela ante nuestras narices y todavía no podemos ordenarnos emocionalmente? El coronavirus es un psicoterapeuta, un acelerador emocional que nos lleva de la superficie a las profundidades de nuestras vidas personales y sociales (Nota: Calvino admiraba a Perec).

"Número cero", de Umberto EcoNúmero cero, de Umberto Eco. Va en la misma línea que Las cosas de Georges Perec, pero se centra más en la corrupción de los medios de comunicación, pero define como esta corrupción alcanza las relaciones humanas y “tocando” las relaciones afectivas. Es un libro con un tono muy realista y un poco angustiante pero que te abre los ojos a nivel íntimo. ¿Qué papel están realmente cumpliendo los medios de comunicación por la forma de construir la realidad de la pandemia? ¿Es oro todo lo que reluce? ¿Qué nos dan de comer informativamente y cómo lo dan? ¿Cuál es el tratamiento informativo de la pandemia? Ahora son héroes los sanitarios y la policía, dos "cuerpos" de profesiones que se dedican al "cuerpo", ambos nos controlan, en la enfermedad y en el orden social, pero el caso es que los medios de comunicación representaban el adelgazamiento del estado de bienestar que suponían los recortes y privatizaciones de cuando gobernaban las "derechas", nadie les llamó héroes, y eso que repercutía en nuestra salud. Ahora los sanitarios son héroes y antes huelguistas; antes la policía nos reprimía y ahora nos liberan de los malos ciudadanos que no cumplen las órdenes de "guerra". En fin, el libro te da pautas y te invita a trasladar muchas de sus reflexiones a este apocalipsis incendiario de las noticias sobre el coronavirus. Amén.

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios