El cómic en la Universidad (Unicómic XXIII)

08 Marzo 2021

Cartel Unicómic XXIIIEsta semana tendrá lugar, con motivo del Unicómic XXIII, el II Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic en la Universidad de Alicante, los días 11, 12 y 13 de marzo de 2021. Este congreso se retransmitará en abierto a través del canal de Youtube Unicómic UA, siendo uno de los eventos más esperados por los aficionados a la viñeta y a la investigación y, particularmente, en nuestro ámbito universitario, donde este género sigue creciendo y afianzándose en los últimos años.

El cómic ha sido un recurso para el aprendizaje utilizado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC que, de forma paralela, ha ido ampliando su espacio en nuestra Biblioteca. Pero su crecimiento trasciende al mero hecho de considerar el cómic un objeto de lectura y disfrute visual, y se justifica ya como  herramienta de estudio e investigación entre futuros enseñantes para su aplicación en el aula, destacando la selección realizada para educación infantil y primaria en los últimos dos años.

Aunque el cómic ha ido dejando huella en nuestra colección, hasta el punto de cobrar entidad propia dentro del fondo, con un espacio denominado "El rincón del cómic", que deseamos seguir mejorando (siendo conscientes todos de las graves limitaciones de espacio de nuestras instalaciones), también ha seguido abriendo nuevos campos de estudio entre el alumnado. Si ya dejamos testimonio del interés que esta colección ofrece a un amplio público universitario en nuestras exposiciones "Viñetas: un recurso para la enseñanza y el aprendizaje" y "De la ficción a la ciencia: un enfoque friki-pedagógico", nuevos eventos están por llegar. Y es que el cómic, no es sólo una moda pasajera, es sin duda un recurso estratégico que conseguirá mejorar el acercamiento a la lectura y al conocimiento, al ser tan diversas las disciplinas que abarca y enriquece con sus maravillosas imágenes.

"Creo que los cómics son un medio estupendo de presentar información compleja. Los tebeos son un medio popular, y me gusta el modo en el que consiguen que haya gente que lea cosas que ignorarían normalmente en cualquier otro medio” Joe Sacco

No te pierdas el Unicómic ni la colección que te ofrece la Biblioteca Universitaria, en sus Bibliotecas de Ciencias de la Educación y Humanidades. ¡Seguimos creciendo y avanzando!

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios