De los idus de marzo a la poesía

18 Marzo 2021

"La muerte de César" de Vincenzo Camuccini (Fuente: Wikipedia)

"La muerte de César" de Vincenzo Camuccini (Fuente: Wikipedia)

Hemos comenzado la semana recordando los famosos “idus de marzo” del calendario romano, que hacían referencia a uno de esos días de buenos augurios del año. La muerte de Julio César, un 15 de marzo del año 44 a.C., asesinado en una conspiración, a manos de sus propios senadores, e ignorando, según algunos, las advertencias que le avisaban de este gran peligro, ensombreció para siempre esos buenos presagios que llegaban en marzo. Casualidades de la vida, el 15 de marzo del año 2020, comenzamos también nosotros unos días aciagos, como consecuencia de esta pandemia que llegó y cambió nuestras vidas y sus ritmos, mientras contemplábamos la muerte y el dolor con impotencia y frustración.

Las grandezas teme, oh alma.

Y si vencer tus ambiciones

no puedes, con cautela y reservas

síguelas. Y cuanto más adelante vayas,

sé más observador, más cuidadoso…

Konstantino Kavafis. Idus de marzo (1911)

Tampoco nosotros supimos escuchar las advertencias, ni estar preparados ante esta situación pero, fueran o no esos “idus” buenos o malos augurios, tuvimos que hacer una pausa en nuestras vidas y, tras ella, proyectar un nuevo futuro. Pero la vida continúa y la primavera, que está por venir, nos vuelve a recordar que llega una nueva estación, que se ilumina de luz, color y poesía.

Es la primavera el momento elegido para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Y nosotros, desde esta Biblioteca, queremos que la lectura y la poesía, sigan siendo el mejor instrumento de curación y de lucha y, por supuesto, un buen tema de estudio e investigación académica. Por ello, te recordamos que tienes a tu disposición nuestra colección de poesía, organizada en diferentes secciones:

También contamos con importantes recursos de investigación literarios a nivel internacional que pueden resultarte de gran interés para el estudio de la poesía y que puedes consultar sin restricciones, si eres miembros de la ULPGC. Destacamos la base de datos MLA International Bibliography y el portal Literatura Online que además, incluye grandes colecciones de literatura a texto completo: English Poetry, American Poetry, Canadian Poetry, Twentieth-Century English Poetry, Twentieth-Century American Poetry, The Faber Poetry Library, Irish Women Poets of the Romantic Period‎, Scottish Women Poets of the Romantic Period‎, African American Poetry‎. Y también, la W.B. Yeats Collection.

La Biblioteca Universitaria se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía con una iniciativa de poesía compartida a través de las redes. No dejes de participar haciéndonos llegar tu vídeo.

Digamos adiós a los idus de marzo y demos la bienvenida a la primavera y a la poesía.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios