El "Horizonte" de Diana

09 Abril 2021

"Horizonte". Beginbook, 2000

"Horizonte". Beginbook, 2020

Diana Fleitas Rodríguez, una estudiante de 4º de Educación Primaria de la ULPGC, es la joven autora del poemario "Horizonte", el segundo que publica, a pesar de tener apenas veinte años. A Diana la acompaña en esta aventura  creativa, su amiga y compañera de la Facultad de Ciencias de la Educación, Beatriz Rodríguez Rodríguez, ilustradora del poemario. Sabemos que no ha sido fácil para ellas dar a conocer esta obra en este último año, con tantas restricciones culturales, pero hoy han podido dedicarnos un ratito de su tiempo y contarnos su proyecto.

Estas dos jóvenes estudiantes se conocieron al iniciar la carrera y han conectado tan íntimamente que los sentimientos fluyen, de forma casi unísona, entre las palabras de Diana y las imágenes de Beatriz, que interiorizan y comparten en un recorrido que van articulando desde una etapa más oscura y lírica hasta un final esperanzador y positivo, ya en una prosa más serena.

Diana, enamorada de la literatura y de la música, nos comenta que la pasión por la escritura le viene de familia, compartiendo una "rivalidad" creativa con su hermano Alberto (ganador del 2º premio del VIII Premio de Relato Corto sobre vida universitaria, 2017), un referente importantísimo en su vida, igual que sus abuelos, que supieron inculcarles el amor por la cultura.Diana Fleitas y Beatriz Rodríguez Diana es una gran paseante, que se inspira cada día en sus paseos por la ciudad, disfrutando de unos ratitos de soledad y de tiempo para ella misma, pero también una persona de profunda empatía, capaz de conectar con los sentimientos de amigos y familiares que hace suyos y plasma en su escritura. Una joven muy sensible y profunda para su edad y con ganas de expresar sus sentimientos como forma de liberación. Beatriz fue su lazarillo en las  clases de "Plástica" de la Facultad (y ambas se ríen al recordarlo) y de ahí salió el germen de esta colaboración, en la que ambas son capaces de hacer suyo un mismo corazón y plasmarlo en diferentes tonalidades artísticas. Aunque Beatriz no concibe la pintura o el arte como profesión, sí espera saber utilizar esta capacidad como herramienta creativa en la educación, como futura maestra. Ella también recuerda con cariño muchas horas de complicidad con su madre, haciendo manualidades. Dos jóvenes estudiantes, pero dos mujeres ya, llenas de vitalidad, de pasión, de inquietudes y de sueños, que no sólo esperamos que lleguen a ser dos fantásticas maestras, sino que sigan sabiendo utilizar la palabra y la imagen como vehículo de expresión y camino de interiorización. Y es que Diana nos dice que escribe para que otros puedan aprovecharse de lo que ella siente y, de alguna forma, no se sientan solos.

El editor y autor de los preliminares del poemario no es otro que Victoriano Santana Sanjurjo (1ª parte / 2ª parte), profesor de Diana en el IES José Zerpa de Vecindario, y posteriormente, en su etapa universitaria, en la Facultad de Ciencias de la Educación. Victoriano es una persona apasionada, llena de proyectos y amante de la docencia y de la literatura, uno de esos profesores que entusiasman, hacen escuela y permiten a sus estudiantes creer en sí mismos y en desarrollar todas sus capacidades. Sabemos que Diana guarda aún mucho material en un cajón y seguro que Beatriz seguirá encantada de hacerlo también suyo. Esperemos, como les dice su maestro, que esto sea "el principio de un extenso y florido campo". Y, ojalá, sigamos encontrando estudiantes en nuestra Facultad, con tantas ganas de enseñarnos cada día. Dejemos que este horizonte de Diana, sea hoy también el nuestro.

Te escribiría mil poesías.

Te compondría una canción,

en la que tú serías dueña de todas las notas de la melodía.

Recuerda que incluso, sin saber, te podría dibujar.

Permíteme ser horizonte al que mirar.

Presentación del libro en el Ateneo Municipal de Vecindario (12/03/2021)

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios