Miradas en torno a la viñeta en Educación

26 Abril 2021

Cartel del encuentro digital "Miradas en torno a la viñeta en Educación"El pasado viernes 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, organizamos nuestro primer encuentro digital "Miradas en torno a la viñeta en Educación", para intercambiar experiencias y opiniones sobre el uso del cómic en las diferentes etapas educativas. Coordinado por Daniel Becerra Romero, profesor de la FCEDU, contamos con la participación de Adexe Hernández Reyes (profesor de secundaria y de la Facultad de Historia),  Ernestina Hernández Ndumba y Miguel Esteban Artiles (maestros egresados de la ULPGC) y con Diana Fleitas Rodríguez y Laura Santana Padilla (estudiantes de Educación Primaria). A ellos se sumaron otros asistentes, apasionados del cómic y de la educación, que enriquecieron el encuentro con sus aportaciones.

Se inició el debate planteando la posibilidad de utilizar el cómic como un recurso didáctico, igual que se hace con el cine o la literatura, yendo más allá del aprendizaje del español como lengua extranjera y, trasladándolo a las aulas, desde Infantil o Primaria hasta llegar a la propia Universidad. Recogimos aportaciones tan interesantes como la posibilidad de introducir a los más pequeños en el mundo del cómic, por ejemplo, desde la asignatura de plástica, trabajando la creatividad, e ir utilizándolo poco a poco como una herramienta en el aula, sin reducirlo únicamente al campo de la lectura, al poder tener cabida en otras disciplinas. Existen aplicaciones (Apps) gratuitas y atractivas para niños, con las que ellos pueden empezar a construir sus propias historietas. Si bien el cómic, que es un arte secuencial, se puede utilizar per se, decía Adexe, también podemos recurrir a las secuencias de imágenes para enseñar a los niños a pensar, utilizando imágenes solas o contextualizadas entre sí, para ayudarles a seguir un hilo y a crear, finalmente, sus propias ideas. Experiencias más prácticas nos hablaban de una oportunidad para conocer los productos consumidos por el alumnado  y aprovechar, aunque resulte complejo, las puertas de acceso que nos brindan ciertos materiales para enganchar a los niños y niñas en el proceso educativo, sin desdeñar sus gustos y aficiones. Para ello, y quedó claro, es fundamental la formación de los futuros docentes desde las propias facultades de Ciencias de la Educación.

Cómic "Hilda"Se abría otro bloque de debate sobre la dificultad de acceso a estos materiales, así como establecer los títulos más apropiados para llevar al aula y las recomendaciones por edades. Los participantes incidían en la importancia de vincular el currículum al cómic y aceptar todo tipo de materiales, más tradicionales o modernos, desde un Tintín a un Naruto, si los vinculamos adecuadamente con los criterios de evaluación y, teniendo en cuenta, la adecuación del lenguaje o el tipo de letra en los diferentes niveles educativos. Hilda fue un ejemplo de un cómic que puede trabajarse coordinadamente en el aula, desde diferentes perspectivas y disciplinas: inglés, ciencias sociales, EMOCREA... Muchos de estos cómics nos ayudan a conseguir todas las competencias, ya sea lingüística o literaria, matemática, social o cívica... Ahora bien, es muy importante que este tipo de material se encuentre disponible en las bibliotecas escolares, para que los profesores puedan conocerlos y trabajarlos posteriormente con el alumnado. Daniel nos hablaba de editoriales como Astiberri, Nuevo Nueve, Bang, entre otras, que hoy en día están recuperando el espíritu pedagógico del cómic para niños, cuyos orígenes en nuestro país se remontarían a 1789 con la Gazeta de los Niños, a la que seguirían ya en el siglo XX obras tan paradigmáticas como TBO. Semanario festivo infantil (que daría lugar al conocido vocablo tebeo), Correo de los niños, Pinocho, Macaco, Pocholo... Además de títulos muy conocidos y leídos desde niños, de los que hemos podido sacar importantes aspectos formativos de carácter histórico, social o de la vida cotidiana: Mortadelo y Filemón, Astérix, Tintín...

Finalmente se inició un turno de debate con otros asistentes como Félix, Rubén, Soraya o Inma, a los que agradecemos enormemente su participación. Félix, con su larga experiencia en el campo educativo, nos aportaba una frase de Alejandro Jodorowsky, al que muchos recordarán por su obra La casta de los metabarones, animando a toda estos jóvenes maestros y estudiantes valientes de Ciencias de la Educación, a continuar con su difícil labor de llevar el cómic a las aulas de los más pequeños y a guiarlos en el proceso del aprendizaje:

Los alumnos han mutado, desgraciadamente los profesores siguen manteniendo su arcaica manera de pensar (Alejandro Jodorowsky)

Ya puedes consultar la grabación de este evento que, dada la buena aceptación y las sugerencias de los participantes, hemos pensado en convertir en un ciclo de encuentros a lo largo del año. De esta forma, seguiremos compartiendo inquietudes y experiencias sobre el uso del cómic en el ámbito educativo.

También la Biblioteca de Ciencias de la Educación presentó la Biblioguía de los cómics, que verá la luz próximamente, y que será nuestra herramienta de apoyo a los estudiantes de la FCEDU, y a los apasionados del cómic en general, para acercarse a este importante recurso en la enseñanza y en el aprendizaje.

Como actividad transversal, la Biblioteca de Humanidades, de la mano de nuestra compañera Irene Hernández de la Cruz, incluyó también un cómic en la actividad organizada en el Día Internacional del Libro por la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA), con una reseña de Basura, en su campaña #VideoLecturasVerdes en Twitter.

Una tarde de viernes, en torno a las viñetas en la Educación, con nuestra pequeña y gran familia del cómic. ¡Gracias a todos y a todas por hacerlo posible!. ¿Repetimos?

Grabación de la sesión (Archivo Gráfico Institucional)

 

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios