ApS(U), aprendizaje-servicio, universidad y compromiso

06 Julio 2021

La Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio ApS(U)  impulsa un nuevo congreso anual que reúne a quienes desean fortalecer la docencia, investigación y acción social basadas en el ApS. Este año la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), junto con la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en colaboración con la Asociación de Aprendizaje Servicio Universitario ApS(U), asumen la organización del X Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario ApS(U)10 que tendrá lugar, de forma online, entre los días 7 y  9 de julio de 2021. Con el título El aprendizaje-servicio en alianza con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), este congreso pretende promover y compartir investigaciones, experiencias y procesos de institucionalización del ApS en las universidades, reflexionar sobre el papel que desempeña el ApSU en la consecución de la Agenda 2030, así como visibilizar y fortalecer alianzas de colaboración e impulsar la presencia del alumnado universitario en todos estos proyectos. El acto inaugural, así como cuatro conferencias impartidas por ponentes de referencia - Óscar Chiva, Pilar Aramburuzabala, Francois Vallaeys y Seana Moran - y varias mesas-diálogo, podrán seguirse en directo y en abierto por Youtube.

El Aprendizaje-Servicio contribuirá a integrar y desarrollar el compromiso cívico con la educación superior en el marco de trabajo de la responsabilidad social de la Universidad y, por lo tanto, responder a los desafíos sociales existentes y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ApS y ODS)

Desde la Biblioteca de Ciencias de la Educación te ofrecemos varios documentos de nuestra colección que pueden ayudarte a profundizar en este tema, así como algunas páginas de referencia, llenas de recursos y enlaces de interés sobre el aprendizaje-servicio en la educación y su implicación social.

Desde aquí también puedes rastrear varias ediciones anteriores de los congresos nacionales de Aprendizaje-Servicio Universitario ApS(U) y sus actas:

El Aprendizaje-Servicio es una metodología experiencial. Quiere decir que los estudiantes van a aprender, haciendo y usando el conocimiento. Consiste en combinar objetivos de servicio a la comunidad con objetivos curriculares, de aprendizaje. Esto es, los estudiantes aprenden mientras ofrecen un servicio a la comunidad. Se trata de contribuir a formar ciudadanos ‘competentes’ (con competencias profesionales) capaces de transformar la sociedad (Pilar Aramburuzabala)

Desde la Biblioteca Universitaria agradecemos a nuestras profesoras Ana Cano Ramírez y Juana Rosa Suárez Robaina por hacernos partícipes de este proyecto tan apasionante y brindarles toda nuestra colaboración, para seguir impulsando el conocimiento generado sobre el ApS en la ULPGC.  Que disfruten de este tan esperado Congreso.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios