Los libros digitales de Alfonso X el Sabio

24 Noviembre 2021

Alfonso X el Sabio en la BNE

Subir las escalinatas de la Biblioteca Nacional de Madrid, contemplando la imponente estatua de Alfonso X el Sabio, es todo un placer para cualquier bibliotecario o investigador que se adentra en un espacio de sabiduría y de búsqueda del conocimiento. Con motivo del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X (1221-1284), rey de Castilla y León, la Biblioteca Nacional acaba de inaugurar su exposición "Los libros del rey Sabio. VIII centenario del nacimiento de Alfonso X (1221-2021)" que podrá visitarse del 18 de noviembre de 2021 al 12 de febrero de 2022.

En palabras de Inés Fernández-Ordóñez, comisaria de esta exposición y conferenciante de lujo para la ocasión (conferencia que podrás seguir en directo el próximo jueves 25 a las 17:30 h., hora canaria) :

Las áreas del saber abordadas por Alfonso X aspiraban a dominar los tres tiempos en que el hombre organiza el eje de su vida en la tierra -el presente, el pasado y el futuro-, así como el tiempo que le espera más allá de la muerte, la vida eterna. Es por ello que esta exposición se estructura en cuatro secciones tituladas:  "El derecho: la ordenación del presente", “La historia: la enseñanza del pasado”, “La ciencia: el conocimiento del futuro”, y “El culto a la Virgen: el respaldo de la divinidad”. (Folleto de la exposición)

Ahora bien, si no puedes desplazarte a Madrid para ver esta exposición y estás interesado en conocer estos materiales que se conservan en la Biblioteca Nacional, puedes acceder a la Biblioteca Digital Hispánica, un recurso de gran interés para investigadores, que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que destacan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras. Entre ellos se encuentran algunos de los códices originales alfonsíes conservados en la Biblioteca Nacional:

Así como otras obras relevantes y de lujo, compuestas por orden del rey Sabio. Desde el buscador general de la Biblioteca Digital Hispánica, puedes enlazar además con los resultados obtenidos en otros importantes repositorios patrimoniales culturales como son Europeana, la Biblioteca Digital Europea y BDPI, la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano.

También puedes rastrear en nuestra colección en papel el legado de Alfonso X y estudios de investigación sobre su obra, albergándose los de mayor valor o antigüedad en la Sala Lothar Siemens (que acoge la Biblioteca Musicológica de Lothar Siemens) o en la Sala de Saulo Torón, en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria.

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios