Feliz Navidad y Jólabókaflód

20 Diciembre 2021

Decoración navideña en la Biblioteca

Decoración navideña

Con la llegada de estas fiestas navideñas, la Biblioteca del Campus del Obelisco cambia su horario de apertura y, durante unos días, nos tomaremos un merecido descanso. Según evolucione la pandemia, y en función de las medidas que adopte la Universidad,  retomaremos el nuevo año 2022 con nuevos proyectos y objetivos pero sobre todo, confiando en la esperada reapertura de la Sala de Lectura, que tanto se echa en falta en este Campus.

No queríamos irnos sin desearte una Feliz Navidad, en nombre de todo el equipo que da vida a estas dos Bibliotecas de Humanidades y Ciencias de la Educación. Y nada mejor que retomar el testigo que hace unos años nos dejó nuestro amigo y compañero José Antonio Sánchez Suárez, Siqui, Bibliotecario Jefe de Humanidades en su última etapa profesional. Hoy queremos recordarlo y sumarnos a esta tradición navideña que él nos enseñó. Allí donde estés, Jólabókaflód.

Se supone que son fechas de buenos deseos, de regalos, de nuevos proyectos, de alegría. En estas fiestas, que parecen ser una adaptación de las fiestas paganas al cristianismo, tendemos a copiarlo todo (el Papa Noel, el árbol de navidad...). Desde la biblioteca te proponemos copiar Jólabókaflód que consiste en regalar y/o leer un libro en Nochebuena y el día de Navidad. Esta tradición islandesa tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, donde la adquisición de libros resultaba difícil por culpa del conflicto. Todavía estás a tiempo de acudir a tu librería preferida y comprar un libro aunque, si prefieres, también vale que te lo lleves en préstamo. Jólabókaflód significa inundación de libros en Navidad, por eso desde la Biblioteca nos gustaría recomendarte que aproveches estas fiestas para leer esos libros que no has podido durante el curso. (Siqui)

Empezamos nosotros pero te animamos a que tú también continúes inundando de libros esta Navidad y este Blog (añadiendo tu recomendación en un comentario):

Belén y libros de expurgo

Belén y libros de expurgo

  • La mano de Fátima. Para los cristianos estas son fechas de alegría y regalos, y que mejor regalo que la lectura de un libro que nos haga recordar que no estamos solos, que hay otras culturas a las que hay que respetar, aunque a lo largo de la historia no siempre se haya hecho. Todas, de una u otra manera han intentado imponer su criterio en lugar de respetarlo, llevando a la humanidad a tantas guerras, muertes y dolor. Jesús no nació para hacer esto en su nombre. (Azucena)
  • Swinging Christmas. Es un cuento musical magníficamente ilustrado por uno de mis ilustradores favoritos, Benjamín Lacombe, y basado en un relato de Olivia Ruiz. Cuenta una historia muy linda entre un niño de nueve años llamado Robin y un hombre mayor llamado Bernard y se desarrolla en la época de Navidad. En este cuento se mezcla la lectura, como puerta a la vivencia de grandes aventuras y fantasías y por otro lado la magia de la música… "-¡En los libros no hay nada imposible, chico! Por eso, a los niños a veces les dan miedo: los libros guardan demasiados secretos... Voy a retomar la lectura y así lo comprenderás…Si no funciona, cogeremos otro libro. La lectura deber ser siempre un placer, tu recreo, tu secreto" . (Estrella)
  • Siddhartha. "¡No tengo derecho a juzgar la vida de otro! " Tan sólo para mí, únicamente para mí he de juzgar, elegir, rechazar. " Lectura que te atrapa si buscas tu paz interior. (Lidia)
  • Un nuevo comienzo. Es una historia sobre personas que se encuentran desubicadas, que tienen que tomar decisiones, que deben tomar el control de sus vidas. ¿Por qué me ha gustado? Porque es fácil identificarte con los personajes y sus estados de ánimo, por como resuelven sus problemas, por como nos enseña que a veces hay que pararse a pensar, alejarte del ruido, la rutina diaria… Es una historia emotiva y sencilla con un final que te llena de esperanza, lo que es muy bueno. Les invito a que lean este cómic y que se queden con la frase de la contracubierta “Dejarlo todo para recuperar el placer de vivir”. A veces basta con leer ¿no creen? (Luisa)
  • Reencuentro. "Ingresó en mi vida en febrero de 1932 y ya no ha salido de ella. Desde entonces ha transcurrido más de un cuarto de siglo, han pasado más de nueve mil días, inconexos y tediosos, vacíos por la sensación del esfuerzo o el trabajo inútil..." . (Nereida)
  • Feria. "Nos enseñó chascarrillos, dichos y coplas. Nos enseñó que las manos con callos del azaón, las manos curtidas de tierra, sol y viento también saben, también tienen que acariciar la historia, la poesía, los libros. Pero quizá lo más importante que nos enseñó fue que si no existiera Dios al que rogar ni cielo al que ir, como él pensaba, la única manera que tenemos de seguir vivos es la memoria. Seguimos vivos en las historias que nos contamos. Y ahora es nuestro deber, nuestra responsabilidad, seguir contando las suyas" . (Teresa)
  • Cuentos de Navidad y Reyes. Las palabras de Emilia Pardo Bazán consiguen despertar sentimientos nobles en el corazón a través de escenas mágicas y llenas de ternura. (Toni)

Tu turno. ¡Un abrazo!

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios