Educación en la Naturaleza en la ULPGC

26 Enero 2022

Vídeo promocionalEl 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Hoy invitamos a nuestro Blog a la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Andamana Bautista García, que asume en este curso 2021-2022 la dirección académica de "una preciosa aventura" : el Experto Universitario en Educación en la Naturaleza.

Con ella charlamos sobre la naturaleza y de su importancia en la infancia para "aprender rodeados de árboles y con el cielo como techo".

¿Cómo surge este proyecto y cómo te embarcas en él?

El proyecto surge al vincularme como asesora pedagógica a Bosqueko Infancia y conocer a partir de este movimiento a Noelia García y Jose Guzmán, sus fundadores. Para mi hija LLuvia y para mi hijo Amay fue en su momento fundamental aprender rodeados de árboles y con el cielo como techo.

¿De qué forma lo vinculas con tu perfil docente? Educación, naturaleza, valores, compromiso medioambiental, diversidad y ¿literatura?

La voluntad de potenciar pedagogías más respetuosas con la infancia y el observar la necesidad de redefinir nuestra relación con el planeta que habitamos han impulsado en mí el acercamiento a movimientos que incluyan ambos aspectos. Las pedagogías verdes se acomodan a esto a la perfección.

¿Qué importancia resaltarías en esta formación para futuros educadores de infantil?

Ya hay un movimiento en marcha de escuelas públicas que solicitan formación para su personal docente que incluya, por ejemplo, revitalización y explotación didáctica de zonas al aire libre. Además, la situación de pandemia que estamos viviendo ha servido para remirar los centros educativos y entender que es necesario que niños y niñas pasen mucho más tiempo al aire libre en contacto con la naturaleza. Una maestra, un maestro de Infantil debe tener esto integrado porque se está convirtiendo no solo en necesidad educativa, sino en necesidad social.

¿Recuerdas alguna vivencia personal, de niña, aprendiendo fuera del aula que haya marcado también tu desarrollo personal?

Sí. De hecho, las experiencias que atesoro de mi primer colegio están íntimamente relacionadas con los espacios verdes que tenía el centro y el tiempo que pasábamos allí. Hubo en mi infancia mucho campo, mucha tierra y mucha playa. Fueron vivencias de expansión que contrastan con el cemento de los otros centros educativos a los que asistí que supusieron experiencias mucho más contractivas.

Andamana nos propone además, una selección de cuentos infantiles relacionados con la naturaleza, que adquiriremos próximamente para que formen parte de nuestra colección, un referente didáctico en lo que ella denomina "educación en la naturaleza", en lugar de "educación ambiental". Dos conceptos similares pero diferentes, y con diferente grado de especialización. Títulos como "El hilo invisible de la naturaleza", "La huerta de Simón", "Había una tribu", "El jardín curioso", "Y de pronto es primavera", "El bosque dentro de mí", "La casa en el bosque", "El hombre que abrazaba los árboles", son solo un anticipo de lo que está por llegar.

¡Gracias, Andamana!. Y mucha suerte en este nuevo e ilusionante proyecto educativo en y por la naturaleza.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios