Miradas, viñetas y derechos humanos

23 Mayo 2022

Cierre de la exposición "Cómic y Derechos Humanos"

FCEDU+Biblioteca

En el último mes hemos celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación varias actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro 2022. Clausuramos nuestra exposición "Cómic y Derechos Humanos», que a partir de ahora puedes seguir visitando en su versión virtual, y que en los próximos meses hará una itinerancia al Campus de Tafira. Nada hubiera sido posible sin la implicación del Vicedecanato de Estudiantes, Cultura e Igualdad de la FCEDU y del trabajo y entusiasmo de nuestro profesor Daniel Becerra Romero y nuestra profesora Juana-Rosa Suárez Robaina.

Este año volvimos a la viñeta como recurso educativo, una temática que seguimos trabajando desde la Biblioteca para construir una colección de apoyo didáctico y retomamos una segunda edición de "Miradas en torno a la viñeta en Educación», continuando este proyecto comenzado en 2021, para abrir un encuentro digital, incorporando la perspectiva del profesorado, alumnado e incluso de algún representante del mundo editorial.

Contamos en esta edición con la participación de Vicente García del Castillo, de la editorial Dolmen, que nos habló del recurso que hoy está conectando con la gente joven, el manga, y que a pesar de la industria editorial que supone en Japón, con obras de mayor o menor calidad, llega con cierto filtro a nuestro país. No obstante, editores de su calado y peso, se resisten a seguir trabajando únicamente en lo que vende y, aunque poco rente, se embargan en ediciones titánicas y poco viables desde un punto de vista comercial, pero sí de gran peso en su calidad y contenidos. Un ejemplo es su proyecto de la Historia de la Humanidad en Viñetas, en su sello infantil y juvenil, Espiral Ediciones, que será una colección de 12 álbumes de cómic didáctico donde, a través de un argumento de ficción, se narrarán 12 momentos clave de la humanidad (ya tenemos la Prehistoria y Egipto).

Encuentro Digital "2 Miradas en torno a la viñeta en Educación"Lucas Morales Domínguez, de la Fundación Canaria Cine + Cómics, nos indicó como la viñeta en la enseñanza permite entender ciertos elementos de forma más lúdica. Y, volviendo al manga, nos habló de ese Japón de los cómics, un Japón inventado que sigue una estrategia despolitizada para impulsar proyectos y, en definitiva, que se utiliza como la marca del país más efectiva para fomentar el turismo cultural. Esa cultura y su exotismo impactan en la juventud y crean un imaginario, "semillas que inoculan en los más jóvenes". También confirmó como al estudiantado, cada vez le gusta menos escribir y deberíamos tender a una enseñanza más visual, aunque convencer al propio profesorado de su idoneidad es a veces más complejo, y más si hablamos de un ámbito educativo superior.

Por parte del profesorado, se sumaron a la sesión docentes de la ULPGC interesados en utilizar la viñeta en sus asignaturas. Delia Dávila Quintana nos aportó su experiencia como profesora del área de Economía Aplicada, Elsa Gutiérrez Labory, desde su perspectiva en Expresión Gráfica Arquitectónica y Mónica Guerra Santana desde el área de Didáctica y Organización Escolar, aún sorprendida por la carga dramática y triste de muchos de estos materiales, nos habló de su alta capacidad motivadora en la educación. Sobre cualquier tema (emociones, vestimenta, vivienda, familia, ciudad, inflación, comercio...) podemos encontrar en una viñeta un importante recurso de aprendizaje, sobre todo, cuando somos tan visuales, aunque lo hemos sido siempre, y así lo hemos ido plasmando en las diferentes manifestaciones culturales que nos han llegado a lo largo de la historia.

Seguiremos trabajando en estrechar lazos con el profesorado de la ULPGC para reforzar estos recursos y su capacidad de mejorar la motivación en el aula y en los retos del aprendizaje a través de nuevos modelos de enseñanza.

Esperamos visibilizar con esta actividad la colección de cómics que atesora la Biblioteca Universitaria, poniendo en valor su carácter educativo, así como el poder de transmisión de la imagen como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje.

Y finalmente, agradecer a la Delegación de Estudiantes de la FCEDU haber utilizado nuestros espacios en la Biblioteca del Campus del Obelisco, para su actividad de animación lectora en torno al Día Internacional del Libro 2022. Un auténtico placer.

¡Hasta el año que viene!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios